miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Generalitat impulsa una red amateur en los ateneos catalanes para reforzar la cultura popular

BARCELONA,  (Extraido de EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura de la Generalitat ha presentado este miércoles la 'Red de artes escénicas amateurs de Cataluña', un instrumento que vinculará los diferentes ateneos de las 41 comarcas catalanas con una programación estable de producciones amateurs de teatro, danza, música y canto coral.

Los 151 ateneos de Cataluña serán el escenario de esta red --denominada 'Espai A'--, de la que también forman parte las 832 corales de Cataluña, la Federación de Grupos Amateurs de Teatro de Cataluña (283 grupos), la Federación Catalana de Sociedades Musicales (42 bandas), y el Agrupament d'Esbarts Dansaires (125 'esbarts').

Hasta el 7 de noviembre las entidades que pertenecen a esta red presentarán a la federación sus propuestas de espectáculos, después la comisión artística hará una selección y a finales de este mes se configurará la programación, que incluirá alrededor de cinco espectáculos por disciplina e irá de enero a mayo de 2012.

El director del Centre de Promoción de Cultura Tradicional i Popular Catalana (CPCTPC), Lluís Puig, ha destacado que es la primera vez que se deja de trabajar ámbito por ámbito y se aborda la cuestión de forma transversal, "estableciendo vasos comunicantes que nos contaminen".

La Consejería aporta al proyecto 100.000 euros, y espera convocar en su primera temporada a 50.000 espectadores, y subir hasta los 80.000 para su segunda edición, de octubre de 2012 a mayo de 2013.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado que esta red dará un impulso a unos agentes culturales fundamentales para la identidad de los lugares en los que se establecen y reforzará la visibilidad de una cultura que, pese a que se denomina 'popular' no goza de excesiva visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario