jueves, 3 de noviembre de 2016

Teatro reflejo y memoria social. UGTeatro de Murcia


Un grupo de peculiares características, formado alrededor de simpatizantes y afiliados en la UGT de Murcia nos trajo al Festival de Teatro del Tercer Sector una obra emblemática de Alberto Miralles: “Juegos prohibidos”

UGTeatro, quizás sea en este momento la única asociación teatral vinculada a un sindicato; pero nos recuerda que en Navarra a principios del siglo XX, el ferrocarril no solo impulsó el desarrollo industrial en nuestra comunidad sino que las organizaciones obreras, conscientes en ese momento de la importancia de la cultura en la emancipación social, impulsaron formaciones teatrales en localidades como Tudela, Villafranca o Castejón.

Continuadora de esa labor, la compañía UGTeatro además de fomentar valores y nuevas experiencias a través del disfrute con una actividad cultural, pretende que sus obras tengan un calado social sin dejar de entretener al público.

Entienden que el teatro ha de ser reflejo de la sociedad y uno se pregunta si el texto de un autor significativo de los años setenta, que sitúa la acción en las escuelas franquistas en los años cincuenta, puede ofrecernos alguna referencia actual o solamente nos va a divertir recordando en la distancia aquel paisaje educativo gris.

La compañía que no vivió aquellos años terribles de oscurantismo y cerrazón educativa ha considerado que es necesario recordar nuestra historia. El teatro se convierte en memoria social; pero Alberto Miralles nos muestra en esta obra muchas más cosas. La obra nos habla del despertar a la madurez, de la rebeldía de la juventud, de los abusos de la autoridad, del poder subversivo del teatro…y lo hace exponiendo situaciones que nos recuerdan muchas que se dan en nuestros días, como si la obra, siendo actual, hiciera un esfuerzo distanciador en el tiempo para explicarnos el presente.

Miralles es uno de los autores más radicales. Representante del teatro independiente, su teatro es siempre desmitificador y crítico. Por eso es de agradecer al teatro amateur y en este caso a UGTeatro que de vida y comparta con el público estas experiencias.

La compañía ha recorrido con esta obra toda la geografía hispana, consiguiendo abundantes premios, realizando más de treinta representaciones, la mitad de ellas en su provincia, Murcia. Algo que no nos extraña por el acierto en la elección del texto y por la sencilla pero efectiva puesta en escena de la obra

Jorge Fullana, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y director de numerosos espectáculos profesionales, dirige esta compañía amateur con delicada simplicidad lo que ayuda a expresar el transfondo tierno y conmovedor de la obra. Los personajes se muestran ejemplares con sus miserias y defectos, conduciéndonos por un espacio de represión y liberación que realiza con facilidad la complicada transición de la comedia al drama.

Peter Brook hablaba de un teatro popular, un teatro tosco próximo a la gente  como el teatro que salva cada época. Una revolución escénica por estar liberado de la necesidad de estilo y sin pretensiones. ¡Quien sabe por donde deberán ir los intentos de revitalizar el teatro!; pero es evidente que en todas las épocas el teatro ha tenido que incluir la comedia y lo tosco. Sentir a un público conectado con carcajadas y silencios tensos en una representación de trabajadores y trabajadoras entregados al placer artístico del teatro es un signo de vitalidad que agradecemos.

Por la encomiable azaña de combinar
los derechos de los trabajadores con la diversión pedagógica
y la difusión de los valores primordiales.

Por la estupenda puesta en escena
de la obra de Alberto Miralles y el certero retrato de nuestro pasado reciente,
 elaborado con tanta alegría y maestría.

Por apostar por el arte del teatro como elemento de cohesión,
divulgativo, educativo, divertido y sociabilizador,

la compañia
UGTeatro
Ha sido seleccionada en el VII Festival de Teatro del
Tercer Sector para representar la obra titulada
Juegos prohibidos
adaptada y dirigida por Jorge Fullana.

Tafalla, 29 de octubre de 2016
Gabalzeka Teatro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario